junio 15, 2013

VENTANA HACIA ALGO (ES NADA) / ARMANDO ARTEAGA



VENTANA HACIA ALGO (ES NADA)

 ARMANDO ARTEAGA




Lo que me cochinea no son tus ojos
boliches negros cuchicheando
      tras las  esquinas,
siempre listos, hieráticos, bonitos
amordazando con el sueño, tres  mujeres
      en un verano caliente
y dos generaciones admirabilis:
      unidad en ella,
con ojeras, pálidas, libres, coqueteando
sino en el fulgor de esa mirada
sobre  la nieve blanca  de Huaraz (1) en el invierno:
esa pequeña estatua,  resplandor de la tarde
estatua rococó -ejemplar- soy hija del  hombre que te mira
me dices, me esgrimes, barbaridades de la vida eterna
danzas, tienes permiso para loquear
a cualquier mortal cruzándote por tu camino.

Mi camino no es la nieve, ni morir por un sendero.

Avanzo –tarde a tarde- mientras puedo y tú me dejes
jugar con el sedal castaño de tu cabellera
mientras duermes boca abajo en la pradera
ilusa, coeva, hembra descomunal, desafiando
mi instinto - casi animal-  con que te observo.


(1)  Pastorurie.