octubre 12, 2012

I COLOQUIO DE ESTUDIOS LITERARIOS-UNT (Trujillo)



I COLOQUIO DE ESTUDIOS LITERARIOS

Universidad Nacional de Trujillo-La Libertad

"DE QUÉ HABLAMOS
CUANDO HABLAMOS DE LITERATURA REGIONAL"*

En el presente año 2012, el CELL ha programado el “Primer Coloquio de Estudios Literarios: De qué hablamos cuando hablamos de literatura regional” con el propósito de promover el diálogo sobre  la producción y recepción de las obras de los escritores regionales, en el que  más allá de una demarcación territorial, distanciamientos generacionales o problemas  de género, se propicie -desde la obra trascendental y proteica-  el diálogo intercultural, la desconstrucción de discursos hegemónicos y la crítica a la crítica en la comunidad hermenéutica.

El CELL reconoce que el presente esfuerzo de reunir a distintas voces, plurales y heterogéneas,  para hablar sobre literatura tiene un sentido democrático de la vida académica: la investigación. En este escenario el campo dialógico constituye condición necesaria para abrir nuevas interpretaciones y valoraciones de la obra literaria: estudios semióticos, pragmáticos y estéticos, sobre periodizaciones históricas literarias; además, el problema  de las editoriales locales y globales, los tópicos relevantes al campo educativo y universitario: cómo enseñar y/o aprender literatura. Por este motivo, el “Coloquio…” va dirigido a los alumnos y comunidad en general, pero también a alumnos y  docentes de los diferentes niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria.

El “Primer Coloquio de Estudios Literarios: De qué hablamos cuando hablamos de literatura regional”   expresa el espíritu de época de una comunidad de alumnos, docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo, de Poetas y Narradores de nuestra Región. En este sentido, agradecemos el apoyo desinteresado de todos los amigos del CELL, reconociendo que en este devenir,  habremos de caer en algunos errores, trastocar o sucumbir ante la niebla de la cotidianidad. Sin embargo, unidos, se ha trazado el camino y el derrotero de esta actividad. Porque está en juego la palabra, como citara en La vid profunda  Estrella Arroyo de Guedes: “Una palabra nueva, traed, sobre la tierra, /  que tenga del mugido la tibia claridad. / Una palabra llana desnuda de fecielos/ que le ofrezca a los niños junto a los riachuelo/su corazón rodado, sin oro en el gramar”


Centro de Estudiantes de Lengua y Literatura-UNT
* 


*
Los temas abordarán estudios semióticos, prágmaticos, intertextuales, panorámicos, didácticos, plan lector, investigación, crítica, problema de género, recepción, editoriales, historieta, demarcación categorial, estética.

Díptico:
*



I COLOQUIO DE ESTUDIOS LITERARIOS

"DE QUÉ HABLAMOS
CUANDO HABLAMOS DE LITERATURA REGIONAL"

Tema:
El proceso de la literatura en  la Región Apurímac


Expositor:
Armando Arteaga



Martes 23 de Octubre del 2012
6:30 p.m.
Universidad Nacional de Trujillo.
Departamento de Lengua y Literatura