enero 15, 2012

X ENCUENTRO DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO” / Lima – Perú, 16 – 18 de febrero de 2012

 X ENCUENTRO DE ESCRITORES  “MANUEL JESÚS BAQUERIZO”
en Homenaje al Centenario del Nacimiento
de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Lima – Perú, 16 – 18 de febrero de  2012


CONVOCATORIA
   
   Una preocupación permanente de quienes animamos los Encuentros de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es la necesidad de desarrollar y fortalecer el diálogo intercultural entre los trabajadores de la cultura, el arte y la literatura de las diversas regiones del país, y de éstos con los diversos estamentos sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes, mujeres, etc., con mayor razón tratándose de celebrar el Centenario del Nacimiento de uno de los más altos exponentes de las letras y la cultura del Perú, José María Arguedas.

   En este sentido, el Gremio de Escritores del Perú y la Comisión Centenario del Nacimiento de José María Arguedas resolvieron convocar al X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas, que debió efectuarse en Andahuaylas, Apurímac,  primero del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2011, y luego del 18 al 21 de enero del presente año. Sin embargo, la persistencia de una situación de tensión política y social en torno al tema minero, hace inviable la realización del Encuentro en la cuna del Amauta Arguedas.

   Por ello, el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación Guadalupana, como entidades coorganizadoras, ratifican la CONVOCATORIA al X ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO” a realizarse en definitiva los días del 16 al 18 de febrero en la sede de la Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte Nº 1398, Lima. El impulso y la promoción de este X Encuentro ha comprometido la participación de numerosos escritores de diversos lugares del país, y muchos de ellos han enviado sus ponencias así como han preparado la presentación de sus publicaciones, actitud de respaldo que agradecemos profundamente.
   
   El X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” es un espacio orgánico cultural que reunirá de la manera más amplia posible a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores, residentes en el país o en el extranjero, estableciendo al mismo tiempo un esfuerzo conjunto con músicos, artistas plásticos, científicos sociales, con el fin de valorar la trascendencia de la obra integral de José María Arguedas, así como discutir los temas centrales referidos al trabajo literario y cultural en el país.

Arguedas.


Objetivos

General:
Contribuir desde el trabajo literario y cultural a construir una alternativa democrática en la          cultura peruana.

Específicos:
Evaluar la trascendencia de la obra literaria y cultural de José María Arguedas.
Constituirse en un espacio cultural trascendente, con impacto en la sociedad peruana y con   capacidad de ensanchar y elevar las condiciones de trabajo cultural y literario en el país.
Aportar sustantivamente en el proceso de relectura democrática de la cultura, la sociedad, y específicamente de la literatura, que revele el rostro real de la producción literaria y artística.
Poner en debate los diversos modelos de análisis  y valoración de los procesos culturales, y específicamente literarios, y centralizar todos los aportes individuales y colectivos orientados en el sentido de establecer el anterior objetivo.
Sistematizar, organizar y publicar las ponencias del X Encuentro.

Temario:
El temario que desarrollará el X Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” - Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, es el siguiente:

1.  Vida, obra y trascendencia de  José María Arguedas en el centenario de su nacimiento:
- Significado y trascendencia de la obra literaria de José María Arguedas.
- José María Arguedas y las artes.
- José María Arguedas y la educación.
- José María Arguedas y las ciencias sociales
- José María Arguedas, el drama social y el proceso político del país.
2.  Literaturas regionales en el Perú. Andahuaylas y Apurímac.
3.  Literatura, sociedad y educación

Alcance:
El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como docentes, investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el X Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” – Centenario de José María Arguedas.

Sede:
Lima, Asociación Guadalupana, Av. Alfonso Ugarte 1398, Lima 1.

Ponencias:
La inscripción de ponencias se realizará hasta el lunes 16 de enero de 2012, enviando a la dirección electrónica que se especifica en esta convocatoria los datos del autor, el título así como una sumilla de 15 líneas en tipo arial 12 ptos. Igualmente debe enviarse, en el mismo plazo y a la misma dirección electrónica el texto de la ponencia, en formato Word y tipo arial 12 ptos. a doble espacio y en un máximo de 10 páginas a doble espacio; esto nos permitirá editar El otro margen 3. La literatura peruana: una visión desde adentro. El Comité Académico del X Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias.

Actividades:
Durante el X Encuentro se realizará la sustentación de las ponencias, presentación de libros y revistas, proyección de audiovisuales, lectura de poesía y narrativa, exposición y venta de libros y revistas, talleres y conferencias de los escritores en instituciones educativas y comunales, así como visitas a centros histórico – culturales.
La inscripción para la presentación de libros y revistas se realizará hasta el lunes 16  de febrero.

Costo:
El costo único de participación en el X Encuentro es de S/. 20.00 (veinte soles), previa inscripción ante la Comisión Organizadora, que otorga el derecho a la alimentación y alojamiento durante los días de realización del certamen, así como a la certificación correspondiente.

Por la Comisión Organizadora Nacional

Zelideth Chávez Cuentas
Presidenta


Telfs. 4725182 – 4261727 – 996935595 - 972920541
E-mail: gremio_de_escritores@yahoo.es
zelidech@hotmail.com    jlroncal@yahoo.com