noviembre 07, 2010

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES MANUEL JESÚS BAQUERIZO


IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES “MANUEL JESÚS BAQUERIZO”

Homenaje al Centenario de Francisco Izquierdo Ríos, Luis Nieto y Adela Montesinos

San Pedro de Lloc, Pacasmayo,
19 – 21 de noviembre de 2010



CONVOCATORIA

Una de las preocupaciones permanentes de los lectores y trabajadores de la literatura es la existencia de una visión hegemónica, sesgada y unilateral de la producción literaria en el país, distante del curso real, diverso y multinacional que ésta tiene. Tal constatación conlleva a desplegar un esfuerzo colectivo que se proponga aportar sustantivamente en la tarea de develar el rostro real de la creación literaria y la reflexión teórica y crítica en nuestro país.

El IX Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, organizado por el Gremio de Escritores del Perú y la Casa de Cultura y Turismo de San Pedro de Lloc, es un espacio orgánico cultural que reunirá de la manera más amplia posible en la apacible ciudad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores de uno y otro sexo, residentes en el país o en el extranjero, de cualquier nacionalidad, interesados en revalorar y confrontar la trascendencia de la obra literaria de Francisco Izquierdo Ríos, Luis Nieto y Adela Montesinos, así como así como rendir un justo homenaje a Octavio Polo Briceño, un distinguido amigo de las letras que dedicó su vida a compilar, difundir y promover el desarrollo cultural de niños y jóvenes estudiantes en esta generosa porción del territorio nacional. Todo ello forma parte de nuestro interés por desarrollar una relectura democrática de la cultura y la sociedad peruana desde el ámbito de la literatura, labor a la que el maestro Baquerizo entregó a lo largo de décadas sus mejores esfuerzos.

En este sentido, convocamos a los creadores, estudiosos, editores y promotores a participar en el IX Encuentro Nacional e Internacional de Escritores «Manuel Jesús Baquerizo”. El IX Encuentro de esta manera se constituye en un importante y trascendente espacio de diálogo, debate y divulgación de ideas y propuestas, de intercambio cultural, y al mismo tiempo un escenario en donde los trabajadores de la literatura de nuestros países y regiones se hermanan, unen voluntades, ideas, proyectos culturales y fortalecen planteamientos.

El certamen está dirigido igualmente al público en general: estudiantes, profesores(as), lectores(as), editores (as), promotores (as), así como exponentes de las diversas expresiones artísticas y quehaceres culturales.

TEMARIO:

* Francisco Izquierdo Ríos, Adela Montesinos y Luis Nieto: Vida y obra

* San Pedro de Lloc en la literatura regional y nacional. Tributo a Octavio Polo Briceño

* Poesía, narrativa y teatro: Tendencias y perspectivas

* Literaturas regionales. Literaturas costeñas, andinas y amazónicas. Literaturas orales.

* El rol del escritor en el contexto de la realidad nacional

* Literatura infantil y juvenil. Literatura y educación. Plan Lector.

SEDE: Casa de Cultura y Turismo San Pedro de Lloc

Escenario principal: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc.

ACTIVIDADES:

1. Ponencias y conferencias: Estarán a cargo de escritores invitados por la Comisión Organizadora, quienes tendrán derecho al traslado, alojamiento y alimentación durante el Encuentro. Otras ponencias se enmarcarán en el temario del Encuentro y se inscribirán con una sumilla hasta el 05 de noviembre.

2. Mesas de debate: Serán constituidas por 4 escritores y abordarán los diversos puntos del temario.

3. Lecturas y presentaciones de libros: Se organizarán mesas de lectura conformadas por escritores previamente inscritos y calificados por la comisión organizadora. La presentación de libros podrá igualmente ser solicitada por email hasta el 5 de noviembre del 2010. Se acompañará 3 ejemplares, alcanzados a la Comisión, para ser donados a la biblioteca del Gremio de Escritores del Perú, a la Biblioteca de la Casa de Cultura y Turismo de San Pedro de Lloc. La comisión organizadora podrá programar la presentación de obras literarias que considere de trascendencia. En cualquier caso, los libros a presentarse deberán haber sido editados en el presente año.

4. Conferencias en instituciones educativas y gremiales: Se programará lecturas y conversatorios en instituciones educativas de San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Chepén y Guadalupe.

5. Feria de libros y revistas: Durante el Encuentro podrán participar en la Feria de libros y, los autores, promotores y editoriales, sin ninguna restricción, previa coordinación con la Comisión Organizadora.

6. Actividades culturales: Se programará eventos artísticos. Habrá además exposición de píntura.

7. Turismo: Paseo de confraternidad de los escritores asistentes.

COSTOS:

Inscripción (incluye certificación)

-Asistentes en general: S/. 10.00

-Alojamiento, alimentación y paseo (viernes-domingo): S/. 70.00 nuevos soles

AUSPICIO:

Municipalidades, empresas e instituciones públicas y privadas.

Zelideth Chávez Cuentas   Ivars Grados Mostacero
Presidenta del GEP Presidente de la Comisión Organizadora

Informes e inscripción:

gremio_de_escritores @yahoo.es

culturdelloc@hotmail.com

zelidech@hotmail.com, jlroncal@yahoo.com

Telfs.: 4725182 - 4261727 - 996935595 – 996078290 - 44 – 949 449567

http://gremio-de-escritores-del-peru.blogspot.com/

Casa de Cultura y Turismo de San Pedro de Lloc

Sede Institucional: Jr. Dos de Mayo Nº 617 – San Pedro de Lloc




Escritores en Pacasmayo: