julio 15, 2009

SOBRE ANDANZAS, TRAVESÍAS Y NAUFRAGIOS/ JOSÉ DIEZ SALAZAR

Sobre Andanzas, travesías y naufragios*, de Juan Carlos Lázaro y Héctor Rosas Padilla

Mis felicitaciones a los dos autores por haber publicado Andanzas, Travesías y Naufragios, un libro conjunto, con temas que se ajustan coordinadamente. Hay simetría en el lenguaje y eso es imprescindible en un libro a dos voces. Excelente.
California, donde vive Héctor Rosas, debe ser una ciudad como exige la inspiración, como lo era Medellín parar Gonzalo Arango. Los poetas y la poesía son como distancias astrológicas, algo equidistantes, pero que guardan una precisa unidad en el cosmos. Esa es la maravilla que el hombre ha conseguido.
La poesía de Juan Carlos Lázaro está signada por esas trémulas noches de amor y de abismos, de salutación y deseos, de inocencia y sensualidad que corren vehementes en su bramido sordo y a la vez luminoso en el instinto y en sus versos. Se impregna de emociones que brotan transidas de lirismo, de afectos espontáneos que uno encuentra en temas sobre el amor, el homenaje a un amigo entrañable, a una patria confusa, a una calle, a una ciudad lejana nunca conocida que distrae sus sentimientos, pero que por una transposición de imágenes cobra alas para volar hacia lo desconocido. La poesía hace posible este suceso.
La poesía de Héctor Rosas, en cambio, implica la urgencia del tiempo y de las cosas en el devenir cotidiano, y el amor se torna como un fruto encendido que el poeta muestra en semilla viviente y la deposita en la ciudad quimérica y lúcida de la palabra. Esas conexiones muy bien interrelacionadas le dan magnificencia a la obra. También se puede encontrar cierta variación que produce la ambigüedad en las contradicciones de la vida para asumir la irreverencia mediante un lenguaje brusco surgido de los desatinos de la conciencia. Nadie escapa a esas normas literarias porque son inherentes.
Me alegra de verdad la publicación de este hermoso libro a dos voces, que elogia a la musa de todos los soñadores (al bardo inmortal de la palabra), aquellos que morirán amando al único y verdadero amor del poeta: la poesía.

José Diez Salazar
Amsterdam, Holanda, l3 de junio de 2009


*Andanzas, travesías y naufragios, Juan Carlos Lázaro y Héctor Rosas Padilla. Lima. Ediciones Sol & Niebla, 2009. 56 pp.