abril 16, 2009

EL OTRO MARGEN DE LA LITERATURA PERUANA

LIBROS:
EL OTRO MARGEN
LA LITERATURA PERUANA: UNA VISIÓN DESDE ADENTRO
(arteidea editores, 262 p.p.)



Ya están editadas las Ponencias del VI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” (Lima, 2007) que se realizó en noviembre del 2007 en la Casona de la Universidad Nacional de San Marcos, con la participación de mas de 150 escritores de todo el país.

“El otro margen”, trae ponencias de las diversas regiones del país, acerca del problema de la literatura y otros aspectos relacionados con una “visión desde dentro” por parte de los mismos productores literarios, es decir de los escritores de “tierra adentro”. Y esto es algo muy bueno, para empezar el debate de la “descentralización” de la cultura. Es decir, trae una manera diferente de enfrentar las cosas, mirando de frente al descarado y anti-democrático “centralismo limeño”. La “descentralización” de la cultura es una necesidad urgente, lejos de las mezquindades académicas y sobre todo del simplismo y/o de la ignorancia burocrática de sus funcionarios: el centralismo limeño, tanto en lo económico y social, como en el aspecto cultural y literario, vive también una asfixia con pena de muerte; lejos de cualquier posibilidad de apoyo al surgimiento de estas nuevas literaturas regionales, al ningunearlas y al no ofrecerle algún soporte “estructural” y “educativo” para la divulgación de estos escritores regionales. No olvidemos que Lima, también es una región: además muy pobre en cultura, a pesar de su aparente opulencia material en el espacio “urbano”, ausente y vacía “culturalmente hablando” sobre todo en la parte del interior “rural” de su serranía: Canta, Yauyos, Cajatambo, etc. Para empezar a poner algunos ejemplos muy directos. Y, este aparente “desarrollismo cultural” que se ve desde Lima, ha terminado destrozado cualquier tipo de comunicación responsable con los espacios culturales del interior del país. Ninguna institución cultural de país funciona, todas están atrofiadas y caducas. Tal vez, por eso, los mismos escritores, han empezado a realizar sus propias propuestas literarias, entre ellos mismos, en primer lugar.

“El otro margen” es importante porque se ubica en este contexto actual de “descentralización” exigido por los consumidores de cultura. Vivimos un centralismo casi entupido, muy disperso, amorfo y cínico, impulsado por parte de los funcionarios y burócratas ineptos de siempre del Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, y los Gobiernos Locales, que duermen en su eterna falta de “visión cultural” y de una “política cultural”, donde “ciudadanos incultos” estamos los peruanos, siempre últimos y padeciendo penurias: en las “estadísticas” sobre el tema de la “cultura” y la “educación” a nivel latinoamericano, detrás de Bolivia y de Haití, en muchos casos.

“El otro margen” es una alternativa aceptable y diferente asumida por los propios escritores regionales, es algo que vale la pena apoyar y mencionar en este debate de una política de la “cultura”, como un aporte sincero y real para la literatura, el arte y la apertura de nuevos contenidos culturales. (a.a.)