enero 22, 2007

RECORDANDO A CHACHO/ GUILLERMO FALCONÌ

Poeta Cesàreo "Chacho" Martinez.

RECORDANDO A CHACHO

Por Guillermo Falconì


En el Wony, en los 70, despuès de un Recital en la Asociaciòn Nacional de Periodistas. De pie: Nelsòn Castañeda, Roland Portocarrero y Armando Arteaga. Sentados: Juan Carlos Làzaro, Guillermo Falconì (autor de esta nota) y Sonia Gambbini.


ARMANDO, carajo, una vez màs las cosas de la vida y el tiempo (siempre el tiempo), se me escurren de las manos como un jabón, bueno para lo maldito, no importa el tiempo, el mal: siempre es mal, y no tiene espacio ni tiempo, así dice George Bataille, para Chacho, el tiempo era un discurso de la codicia, esa conciencia de siempre pertinente que dio origen a la teoría de la escasez, de bienes escasos para necesidades grandes, así, era también su grandilocuencia, Chacho amaba a Yeats, con el romance de un silvestre Rilke, como un Werder, tras las celebraciones de Sara Boticcelli. Chacho amaba a Trinidad, una estudiante de la Facultad de San Fernando, esta diosa, hizo que el poeta inspirara además: Cinco razones, escrito en el Patio de Letras de San Marcos. La gran poesía, que era, perdón, que es la poesía de Chacho, según èl, desarrollaba una poética mayéutica, de versos largos extendidamente, en el concepto de abarcar una epistemología total de la imagen, tal que las cinco estaciones de cinco Razones ,es una dialéctica construida, con la metáfora del amor y la historia social de nuestro país, versada, a lo Saint Jhon Perse con el espíritu hermético de Yeats. Con esta poética, Chacho, calza un punto màs, ajeno a la generación de poetas y escritores de la época, -te confieso que amaba a Yeats por sus propias declaraciones-, nadie, que yo sepa, salvo Juan Ojeda, se atrevió, en esa época, a estrechar el racionalismo poético como ellos. El espíritu de la época demandaba pues, secularizar la metáfora, la imagen y la palabra para salir del hermetismo burgués, del humanismo existencialista de post guerra. En este país, tenemos que aceptar la presencia de estas poéticas. Caso único. Así es Armando, esto significa que debemos interpretar densamente la poética de Chacho.... acaso los académicos de La Católica, estuvieron cerca.., tu sabes que no, solo sabemos los que leemos diariamente la vida como el poeta, en cambio para los académicos, Chacho, les significa un comino, porque?… , además la poética de Chacho, no ha sido alcanzada, por el gusto insípido de la pequeña burguesía, la critica a los huecos negros de la burguesía era el alma de la poética de Chacho. bueno, podría desarrollar, una texto mas explicito desde la perspectiva de una literatura total, dialéctica, espero continuar con este dialogo, pues es difícil una interlocución, sobre todo sincera, acerca de nuestro amigo..., hasta la vista Armando, tu amigo el salvaje.......y maldito zorro, saluda a todas LAS DIOSAS que encuentres en el camino.


Vagando por la ciudad: Oscar "El Gringo" Arevalo, Guillermo "El Zorro" Falconì, Ana Marìa Chagra, y Armando Arteaga.