octubre 10, 2006

VII JUEGOS FLORALES DOMINGUINOS "ALEJANDRO ROMUALDO VALLE"

VII JUEGOS FLORALES DOMINGUINOS
“ALEJANDRO ROMUALDO VALLE”
BODAS DE PLATA: 25 AÑOS DE GLORIA Y TRIUNFOS
COLEGIO “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”
Inicial-Primaria-Secundaria/ UGEL 05
Las Flores - Sn. Jn. de Luringancho.


En la Foto: Parte superior: Cèsar Toro Montalvo, Arturo Corcuera, Guillermo Delgado, Cromwell Jara, Armando Arteaga; Parte inferior: Celia Flores, Carmen Guisado, Alejandro Romualdo, Cèsar Vallejo Infantes, Luis Lagos (revista "Atake Lirico"), Alberto Valcàrcel, y Juan Benavente.


El lunes 02 de Octubre del 2006 se realizó la velada literaria de la Fase Final de los VII Juegos Florales Dominguinos 2006 “Alejandro Romualdo Valle”, en el patio de honor del mencionado Colegio Santo Domingo de Guzmán, en Las Flores, San Juan de Luringancho, Lima.
La velada literaria de entrega de premios a los alumnos ganadores de estos VII Juegos Florales Dominguinos 2006 “Alejandro Romualdo Valle”, contó con la presencia de destacados intelectuales, escritores, poetas, artistas y promotores culturales.

Acompañaron al mismo Alejandro Romualdo, en este digno homenaje al poeta de sus recordados libros “La torre de los alucinados”, “Cámara lenta”, y “Poesía Concreta”, entre otros de sus amigos y colegas escritores: César Vallejo Infantes (sobrino del poeta de Santiago de Chuco), Arturo Corcuera, Luis Yánez, Cromwell Jara, Alberto Valcárcel, Guillermo Delgado, César Toro Montalvo, Armando Arteaga, Juan Benavente, Carmen Guisado y Celia Flores, quienes fueron jurados calificadores en estos VII Juegos Florales Dominguinos 2006 “Alejandro Romualdo Valle”, en los respectivos géneros literarios de “Poesía” y de “Cuento” , así como en el especial criterio de evaluación en la “Declamación”.

La Comisión de Actividades de estos Juegos Florales estuvo a cargo de las profesoras Lastenia Guillén Atoche y Aracelly Zanca Godoy, y del profesor César Vargas Torres. Toda esta organización de los VII Juegos Florales Dominguinos “Alejandro Romualdo Valle” fue realizada a través de las coordinaciones de los profesores tutores y los profesores en la especialidad de Lengua y Literatura. Todo este gesto educativo de admiración por la “creación literaria” fue inspirado bajo la hechura del profesor Danilo de la Cruz Moreno, Director Fundador.

El poeta Alejandro Romualdo fue muy aplaudido por el alumnado dominguino luego de recitar el propio autor su “Canto Coral a Túpac Amarú”. Los Juegos Florales Dominguinos 2006 han llevado el nombre de Alejandro Romualdo como un sincero homenaje de la comunidad dominguina, lleno de admiración por la obra literaria e intelectual del poeta trujillano, y como un modesto reconocimiento en vida, del popular distrito de San Juan de Luringancho, a uno de los más grandes poetas de la literatura peruana actual.

La profesora Betty Atencio Gonzales hizo una semblanza del escritor Romualdo, recordando el temperamento febril y hasta romántico del sentido trascendental de la palabra en obras como “El cuerpo que tú iluminas”, “Mar de fondo”, “España elemental”, “Edición Extraordinaria”, “Poesía de emergencia”, “Como Dios manda”, y “El movimiento y el sueño”.
Destacó el aporte de Romualdo como testimonio de una poesía social que aspira en transformarse en acción política de cambio de esta injusta realidad.

Los premios de estos VII Juegos Florales Dominguinos 2006 “Alejandro Romualdo Valle” del Quinto de Secundaria fueron para los siguientes alumnos:
-Premio Poesía: Jaime Ruiz Tello (“Para una amiga”-Poema).
-Premio Cuento: Oscar Hugo Vargas Chacón (“El Forastero” –Cuento).
-Premio Declamación: María Elena Santos (“La sabiduría en las palabras”-Poema).

Fueron más de 1,500 alumnos de este Colegio Santo Domingo de Guzmán que participaron con sus respectivas creaciones, que le dieron brillo, belleza y alegría juvenil a estos VII Juegos Florales Dominguinos 2006 que llevó -por esta vez- el nombre del ilustre poeta peruano Alejandro Romualdo Valle.



En la Foto: De izquierda a derecha: Guillermo Delgado, Arturo Corcuera, Cromwell Jara, Armando Arteaga, Alejandro Romualdo Valle, y Cèsar Vallejo Infantes.