septiembre 29, 2006

ZABRISKIE POINT/ ARMANDO ARTEAGA




ZABRINSKIE POINT*/ ARMANDO ARTEAGA

 







ZABRINSKIE POINT*/Armando Arteaga


Ojos de lluvia,
Muchacha de Oakland,
esta canción de amor, esta simple canción
no detendrá la guerra.


Ella está dentro de mí/ como un papel en los bolsillos
desde los días en que yo/ me preocupaba por hallar
las respuestas inmediatas a este amor:
LA CIUDAD
IL DESERTO
La
llu-
via
el frió
la ciudad
y los autos
dejándome ir
en el dejarse ir
de las calles
o las luces de invierno
entre los muros
y los hilos de la noche
hasta desembocar en la punta de la Isla:
“Aquel tours del 70, Yerba Buena Island, es-
ta buena, te amé, el grass, otra vez, Pyra-
mid above, San Francisco Bay, El Golden Ga-
te Bridge, un desierto y Antonioni”.
Y también el otro Boadway´s.
“Oh papá, pobre papá, mamá te colgó
en el ropero viejo y yo estoy muy triste”.

 La caja negra:
Vuela
Ave
Vuela
Nave
Imprudente
No escondas para mí
la soga
absurda de donde cuelga
este pedazo
de
carne
humana
hecha
a imagen
de
la
piedra.
Ventana de todos los estilos arquitectónicos:
una casa va a estallar en millares de pedazos.

Y anochece. Un viento despeinándome/ hablándome en voz baja
y corre en las esquinas inmóvil con el tiempo
a fines de julio del 1971 el día 29 a eso de las 11:35 p.m.
Empecé a escribir
una nueva novela underground.
¿Buscando nuevos escenarios?.
¿Nuevo modo de vida?.
¿Cinema novo?.
Entonces tuve que ser un swinging
y cabalgar como Pierrot Le Fou a la Av. Tacna
deslizar mi mano sobre la trenza de Grace
y pienso que el problema está en eso
y pienso que a través de eso:
La lluvia
o la ciudad
es asunto de literatura:
 UN AVION SIN HELICE VOLANDO SOBRE MI CABEZA
 y de que yo (como un árbol)
me sienta culpable de este amor
al encender un cigarrillo
-punto final, trama y urdimbre-
o por hacer algo en la tercera estación del año.
 TODO VA –A ESTALLAR- MEJOR CON COCA COLA.

Dauni, 1974.
 *Homenaje a Michelangelo Antonioni.