febrero 20, 2006

UNAS PALABRAS POR VIRGILIO GOMEZ/RAFAEL BERNARDO ALVAREZ

Dibujo: Jorge Galagarza.

UNAS PALABRAS
POR VIRGILIO GOMEZ

Por Ràfael Bernardo Alvarez

Ha muerto Virgilio Gómez y esta es realmente una noticia que duele. Virgilio, pintor mexicano (de Oaxaca) que hizo de Lima su última morada (no sé si por propia voluntad o porque lo difícil del retorno se convirtió en un imposible), era un hombre que buscaba el cariño de todos, pero creo que casi todos se lo negaban. Últimamente no lo vi, porque he dejado de frecuentar Quilca y, en realidad -salvo estos encuentros virtuales, vía Internet- no veo a nadie. Pero debo decir que en las oportunidades que nos saludábamos Virgilio y yo, la efusividad era verdaderamente patética, porque él era así: cariñoso en grado sumo. Lo fue conmigo y si esto no lo dibuja de cuerpo entero, pues diré que es suficiente para que el recuerdo que de él he de guardar sea siempre grato y saludable. Me regaló, hace mucho tiempo (hace unos ocho años quizás), un texto que escribió, hermoso y desconcertante (monólogo lo llamó); me lo dedicó con unas palabras que destilaban su amor por el Perú, y Lima especialmente, además de la memoria inacabable de su patria ("tu amigo Virgilio Gómez, pintor mexicano").También me entregó un cuadro pintado sobre madera, con colores de fuego, casi infernales, bellamente infernales, que quiso (y espero cumplir su deseo) que apareciese en la carátula de mi próximo libro. Ya no lo veremos deambular como un huérfano, derramando a borbotones esa sonrisa a veces aderezada con alguna de esas medio violentas palabras mexicanas. Ya no compartiremos una copita de caña junto a El Averno. No, pues. Pero quedará en nosotros como un nutritivo escupitajo de colores. Roger Santibáñez es, quizás, quien más le quiso: le dio cobijo en el Rímac, mientras más de uno de sus otros, dizque, amigos se interesaba en mirar sus lados débiles y en marginarlo y soslayar su calidad humana y de pintor. Deben estar sufriendo ahora. Gloria a ti, Virgilio. Y espéranos un tantito, “pinche” de miércoles!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario