diciembre 06, 2005

LITERARY, ARTISTIC,AND CULTURAL NEWS

______________________________________
NOTICIAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
LITERARY, ARTISTIC, AND CULTURAL NEWS


Instituto de Escritores Latinoamericanos
Latin American Writers Institute
Oficina de Asuntos Académicos / Office of Academic Affairs
Departamento de Humanidades / Humanities Department
Eugenio María de Hostos Community College of CUNY

Director / Editor

Isaac Goldemberg

New York, Número/Issue 24, 2005

Asesinan a joven poeta en el Perú

Escritores peruanos y de todo el mundo se solidarizan con enérgica protesta.
Cuando se pensaba que los años del horror paramilitar y las desapariciones y crímenes masivos cometidos por las fuerzas armadas y policiales peruanas habían desaparecido, nos topamos de pronto con un hecho terrible que ha sacudido las conciencias de los escritores peruanos y de la ciudadanía.
El joven escritor apurimeño James Oscco Anamaría fue encontrado muerto en los barrancos cercanos al puente Pachachaca en Abancay, lugar donde transcurre parte de la hermosa novela del narrador José María Arguedas, Los ríos profundos. Lo macabro del caso es que el cadaver del joven poeta, profesor universitario y estudiante de abogacía, fue encontrado con evidentes signos de tortura. Tenía las uñas desgarradas, el esternón, las costillas y las piernas quebradas, le habían vaciado un ojo y su rostro lo tenía quemado. James Oscco era corresponsal de la Revista Peruana de Literatura, e inmediatamente se difundió la noticia y se elaboró una lista de escritores e intelectuales en rechazo a semejante crimen, exigiendo que las autoridades investiguen con transparencia y castiguen severamente a los culpables.
Gracias al apoyo de los escritores Rosina Valcárcel, Armando Arteaga y Feliciano Mejía, pronto se difundió la lista y se adhirieron cientos de escritores peruanos y de todo el mundo. Ahora el PEN CLUB, que reúne a los escritores a nivel mundial y en su capítulo Perú dirige el poeta Tulio Mora, ha asumido la denuncia del crimen y exige rápida actuación de la justicia peruana.
Sin embargo, lo sospechoso del caso es que la policía de Abancay, extraoficialmente, está filtrando la información de que semejante crimen se trataría de un suicidio, y afirma que el mismo James Oscco se habría infringido las heridas, y hasta –ya cadáver– se habría introducido en el costal para arrojarse luego al precipicio. Esta actitud de la policía crea sospechas sobre el móvil del crimen, pues James Oscco era un escritor de sólidos principios y había estado en prisión durante dos años por motivos políticos sin que se le probara la acusación policial.
Ahora la versión de la policía nos trae a la memoria cuando las mafias aprista y fujimorista en el gobierno declaraban que los milesde asesinatos y fosas comunes realizados por las fuerzas armadas eran casos de "autotortura" y "suicidio colectivo".
Los escritores peruanos solo exigen ahora una investigación profunda de la policía y fiscalía, y que los asesinos sean sancionados.
Palabras encendidas:
Nací al borde de los ríos que cantan a su libertad, confundido con las garzas, los zorzales y las torcazas. Confundido con mi gente que hace parir la tierra, haciendo nacer una nueva vida, desde las entrañas de las pachamamas...
Por eso quiero que mi poesía sea dulce como el vuelo de picaflores, ardiente como el fuego de los valles...
Escribo porque amo la vida, cómo no he de amarla, si vivo una sola vez.
Quiero ser canto y danza de los humildes, cuando vuelvan y pretendan asaltar las estrellas del cielo...
Finalmente, quiero joderme, para volver a nacer, y cantar el dulce canto de de los ríos y las cascadas...
Con ternura andina, James Oscco Anamaría
Para adherirse a la denuncia, escribir a penclubperu@terra.com.pe

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005: Perú, invitado de honor

La edición número XIX de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara tiene a Perú como invitado de honor para mostrar su diversidad literaria y riqueza cultural. Los escritores Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique forman parte de la delegación nacional, integrada por 300 participantes, entre artistas, diplomáticos y 49 autores, que se darán cita en Guadalajara desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
En la lista de escritores, artistas e intelectuales invitados se encuentran también: Fernando Ampuero, Carlos Araníbar, Jaime Bayly, Mario Bellatin, Carlos Germán Belli, Jorge Eduardo Benavides, Oswaldo Chanove, Eduardo Chirinos, Antonio Cisneros, Alonso Cueto, Francesca Denegri, Mariela Dreyfus, Peter Elmore, César Ferreira, Isaac Goldemberg, Odi Gonzáles, Ricardo González Vigil, Beatriz Guardia, Pablo Guevara, Miguel Gutiérrez, Max Hernández, Rodolfo Hinostroza, Fernando Iwasaki, Carlos López Degregori, Gregorio Martínez, Marco Martos, Mario Montalbetti, Jorge Nájar, Luis Nieto Degregori, Carmen Ollé, Julio Ortega, José Miguel Oviedo, Rossella di Paolo, Giovanna Pollarolo, Oswaldo Reynoso, Laura Riesco, Edgardo Rivera Martínez, Bernardo Roca-Rey y Sara Santiago Roncagliolo, Abelardo Sánchez León, Rocío Silva-Santisteban, Fernando de Szyszlo, Blanca Varela, Raúl Vargas, Víctor Vich y José Watanabe.
El amplio programa peruano, conformado por mesas redondas, recitales de poesía y eventos artísticos y gastronómicos, será un polo de atracción para los más de 400,000 asistentes que se reúnen en este certamen.
En el marco de la FIL, se dedicará la clausura al Quijote por sus 400 años y se rendirá homenaje al poeta peruano César Vallejo y al escritor Garcilaso de la Vega, cuya obra, al igual que la de Miguel de Cervantes, cumple su cuarto centenario. En el programa artístico se presentarán la cantante Tania Libertad y el guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate, así como la danza folclórica del grupo Milenio, entre otros.
Número de Hostos Review dedicado a Perú será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara será escenario de la presentación del nuevo número de la revista bilingüe Hostos Review, el cual está dedicado íntegramente a los escritores peruanos de la “diáspora literaria” del país sudamericano.
Titulada en esta ocasión “Destellos Digitales: Escritores Peruanos en los Estados Unidos (1970-2005)”, Hostos Review es editada por el Instituto de Escritores latinoamericanos bajo los auspicios de Hostos Community College, en Nueva York.
La presentación será el 29 de noviembre a las 7:00 P.M. en el salon Mariano Azuela del Centro de Negocios de Expo Guadalajara. Participarán los siguientes escritores: César Céspedes Castro, Isaac Goldemberg, Victoria Guerrero, José Antonio Mazzotti, Roger Santiváñez, Marita Troiano y Miguel Angel Zapata.
Entre los autores incluidos en el número destacan Julio Ortega, José Miguel Oviedo, Eugenio Chang-Rodríguez, Laura Riesco, Rodolfo Pereira, Eduardo Chirinos, Cecilia Bustamante, Mariela Dreyfus, Beto Ortiz, Héctor Velarde, Rocío Silva Santisteban, Héctor Velarde, Eduardo González Viaña y Jorge Ninapayta.
Concurso “Letras de Ultramar”
Atención: Escritores dominicanos de la diáspora
El 15 de noviembre vence el plazo para entregar tu participación en el concurso “Letras de Ultramar", organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
Este año la convocatoria es en el género poesía, y el ganador recibirá US$5,000.00 (cinco mil) dólares en efectivo, la publicación de la obra galardonada en la Editora Nacional y una invitación especial para participar en la IX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2006.
Las bases del concurso están en nuestro website: www.comisionadodecultura.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario